¿Como te sentirías cuando haces una descubrimiento que no te esperas? ¿Cuando haces un descubrimiento que cambiaría la historia?, Pues probablemente Sir Charles Darwin cuando se embarcó en el Beagle no sabía lo que le iba a ocurrir y seguramente ahora mismo sería una de esas personas de la historia que podría explicarnos como es esa sensación. Porque la evolución comenzó en un viaje a las Islas Galápagos.
EL BEAGLE EN LAS ISLAS GALÁPAGOS
En el 1831 con tan solo 22 años Charles Darwin inició a bordo del bergantín HMS Beagle una expedición que, aunque él no lo sabía, cambiaría el curso de la ciencia. Durante dicha expedición Darwin dedicó cinco semanas a explorar las islas Galápagos, archipiélago formado por 19 islas, situado a 972 km de las costas ecuatorianas, bañadas por el océano Pacífico.
Este territorio, además de ser una de las regiones volcánicas más activas del mundo tiene mucho que indagar debido a su biodiversidad y el espectáculo paisajístico que supone. En cuanto a la fauna de estas islas, aunque en lo primero que todos pensemos sea en las tortugas terrestres gigantes que dieron nombre al archipiélago allá por el Siglo XVI, tenemos que destacar al pinzón, ya que fue clave para la posterior investigación de Darwin.
LA EVOLUCIÓN DEL PINZÓN
En su paso por las diferentes islas del archipiélago, el científico inglés se dio cuenta de que el pinzón presentaba rasgos diversos según su hábitat, Charles Darwin observó que el pico de estas aves era distinto según el ambiente, y gracias a este descubrimiento comenzó a desarrollar su famosa teoría de la evolución que expondría en su libro El origen de las especies (1859). Más tarde se nombró a esta especie como los Pinzones de Darwin, en honor a aquel que convirtió estas pequeñas aves en iconos de la evolución.
ALEXANDER VON HUMBOLDT
A destacar a otro científico naturalista cuya travesía por América también fue documentada mencionaríamos a Alexander von Humboldt, a quien Darwin tuvo como ejemplo de naturalista viajero en su travesía a bordo del Beagle. Ambos científicos admiraban la obra del compañero y mantuvieron contacto directo mediante cartas. Se hizo una fabulosa biografía de Von Humboldt: La invención de la Naturaleza.
Ambos son un claro ejemplo de la importancia de viajar, lo único que aun costando dinero, nos hace más ricos.
Hoy en día un viaje a Ecuador de aventura con parada en las Islas Galápagos suele ser un experiencia que nos recuerda a Darwin y como la Evolución comenzó en un viaje.